23.01.2013

Soy extranjera y me quiero divorciar (vivo en Alemania)

Cómo divorciarse en Alemania siendo extranjera ?


Hola amigas,

Estoy pasando por esta etapa y ya llevo algunos anos en el proceso. Y como para mi fue muy difícil dar con la información, instituciones y personas adecuadas, quiero compartir mi experiencia, si de algo les sirve. 
Tomen por favor en cuenta que no soy una experta en el ramo, pero trataré de brindar la máxima información posible para que ustedes llamen a los lugares indicados y se sercioren de que la información es verídica y de utilidad.

Antes que nada en mi caso hubo violencia familiar, sobre todo del tipo psicológico y en algunos casos física (para los estándares normales de tipo "leve"). 
Fuera de esto lo que yo no supe por varios anos es que esto me llevo a desarrollar depresión y un estrés postraumático; aquí denominado "PTBS" (Postraumatische Belastungsstörung), de la familia de los trastornos de ansiedad, alias miedo a todo y a todos.




Les voy a escribir poco a poco lo que yo hice y por qué.


Síntomas de que la vida en pareja ya no andaba bien fueron:

- mucho cansancio
-incapacidad para disfrutar o alegrarme
-gran irritabilidad
-desbalanceo emocional y llorar mucho
-problemas para comer y bajar excesivamente de peso
-problemas para dormir y pesadillas
-miedo a conocer otras personas
-miedo a manejar
-miedo a ruidos de todo tipo
-problemas para hablar mi idioma y el alemán
-falta de memoria a corto plazo
-problemas de concentración
-palidez
-dolores de todo tipo en todas partes ( siempre algo duele)
-tristeza y nostalgia

en fin, la lista es larga. 

Primero que nada es importante que tú sepas, siéndote sincera si quieres seguir casada o no con esta persona en Alemania. Si no quieres,pero quieres quedarte en el país por la razón que sea entonces ahí van mis consejos:

1. Cuéntale a tú médico de cabecera y háblale sobre tus síntomas.

2. A tu médico pídele consejo sobre la institución "Profamilia" u otros centros donde puedes conseguir pláticas o asesorías psicológicas de forma gratuita o a muy bajo costo casi inmediatamente.

3. Paralelamente pídele una transferencia "Überweisung" para Psicoterapia.
(Si te dice que no es necesario... bla bla bla.... dile que si lo es... en todo caso si no cambia de médico y exígelo) . Tu médico o tu "Krankenkasse" te proporcionan una lista con Psicoterapeutas de la región. Normalmente están todos saturados. No te dejes acongojar por esto. En el siguiente capítulo voy a describir como se consigue cueste lo que cueste una psicoterapia.

 4. Si sufres violencia intrafamiliar la ley te proteje.
a)  Busca en internet el teléfono del "Sozial-psychiatrischen Dienst" de tu localidad. Un trabajador social y un psiquiátra te ayudarán a salir adelante sola o con hijos.
b) Busca en el internet o la guía amarilla el teléfono del "Weißer Ring", son expertos en asesorar mujeres víctimas de violencia intrafamiliar para ayudarles a conseguir un departamento y a tramitar el papeleo

Sobre todo no tengas miedo de que no vas a tener donde vivir, de qué alimentarte o de que te vayan a deportar, eso no pasa en este país tan fácil (yo por ese miedo y mi ignorancia me aguanté muchas cosas y me enfermé psicológicamente)

5. Como mujer tienes derecho a pedir hospedaje en el "Frauenhaus" casa para mujeres. En el internet están los teléfonos. La policía o cualquier "Psychiatrische Beratungsstelle" te pueden proporcionar los números u acompanarte con tus cosas para que tengas donde dormir. Ahí hay trabajadores sociales que te ayudan a llevar tus trámites para que inicies tu camino a la independencia. Ahí no hay hombres y las casas están tan escondidas que tu marido y su familia no te pueden encontrar.

6. Cambia los códigos de todos tus e-mails y si puedes poco a poco números de celular. Así evitaras que tu marido y sus conocidos de molesten o encuentren información que tu no quieres.

7. Evita escribirle a tu marido o a las personas que conozca por Facebook o E-Mails. Todo lo tratará de usar en tu contra. Y si puedes cuando haya conversaciones importantes que tengas testigos o evita estas confrontaciones.

8. Si no tienes dinero para un abogado, tienes derecho a uno que tu quieras con "Prozesskostenhilfe". Si tienes menos de 2000€ en tu cuenta y en bienes en general, el estado te paga al abogado.

9. Para que el gobierno te de ayuda económica mientras te divorcias, es necesario que te mudes de casa. Solo si tu marido te agrede físicamente tienes derecho a exigirle con un certificado policíaco que abandone el hogar.

10. Empieza a reunir documentos importantes que te sirvan en el divorcio: 
a) acta de matrimonio
b) Cuentas bancarias y saldos
c) Hipotecas, bienas raíces, acciones
d) Seguros
e) Comprobantes de la compra de muebles,electrodomésticos... todo lo que se compró durante el matrimonio.
 ( o te sacas una copia o guardas los papeles en un folder con alguien o lugar de tu confianza)
f) Si te vas del depa, saca tan rápido posible todas las cosas que se compraron en el matrimonio que quieres poseer, porque una vez que te fuiste, es muy difícil sin compormante o con recuperar cosas. Es tu derecho llevarte lo que creas que vas a necesitar o sea de valor para ti.

11.Si tu plan fijo es divorciarte entonces :
a) Un ano debes de vivir en fuera del hogar común para poder iniciar el divorcio. La ventaja es que el gobierno te otorga una pensión alimenticia que después el debe pagar por todo ese tiempo y no tienes que comprobar la gran cosa. Pero para eso te ayuda el abogado.
 b) Ve al "Job Center" , saca ficha para una cita. Expónles tu caso y diles que necesitas asesoría y también el nombre de "Beratungsstellen" para que te ayuden a escribir tus cartas en alemán.
c) El Job Center debe de saber que vas a vivir un ano separada y por eso quieres demostrarles que tienes muy poco dinero. Menos de 4000€ en la cuenta y en bienes propios. Ellos te van a decir que papeles entregar.
d) Paralelamente buscas a un abogado. Pude ser el que tu eligas o uno del "Amtsgericht", digamos uno "por ley". Ahí te dan un formulario a llenar.
 e) Entre el JobCenter y el abogado te van a guiar para que tengas dinero suficiente para pagar tu departamento y mientras tanto demandar a tu marido por pensión alimenticia.
 f) En cada estado el límite para pagar la renta es diferente + 354€ para tu manutención.
g) Tu abogado tiene que exigirle a tu marido muebles para ti. Si el se niega, con estas cartas vas al JobCenter y les pides que te den un vale para muebles "Hausrat"
h) el JobCenter te paga el mes en que metiste los papeles de forma retroactiva. No te desesperes, a veces tardan mas de un mes en darte luz verde, pero todo eso es retroactivo. Si te urge algo de dinero, les pides un "Vorschuss"... es un dinero extra para que puedas arrancar.

Una cuenta de banco solo tuya es muy importante,porque ahí te van a depositar.

En los próximos textos voy a explicar de forma más compleja cada punto y proporcionar "links" para ampliar la información. Se que suena difícil y no lo voy a negar que no es fácil. Pero realmente antes de comenzar la separación piensas que es casi imposible o talvez tengas muchos miedos y prejuicios que no son reales. No te dejes influenciar por amigos y familiares o personas que no tienen la ley en la mano; ve a las fuentes y sobre todo consulta a los expertos. La ley te protege.

2 Kommentare:

  1. Hola, muchas gracias porl post, yo tengo todos los síntomas que mencionas, en mi caso no hay violencia física, pero si psicológica, me siento extremadamente mal y me duele todo, me dan ganas de salir corriendo, le he pedido a mi medico de cabecera el uberweisung para psicoterapia, pero conseguí cita para dentro de 3 meses, yo quiero irme, tengo 7 anos de casada y no he trabajado nunca, ni tengo ahorros, ademas tenemos una pequeña de 5 anos, el no tiene mucho apego a ella, pero puede que quiera quitarmela solo por molestar, no se q hacer, ni a donde acudir para comenzar! por favor podrías responderme y decirme cual podría ser el primer paso para lograr irme? te lo agradezco de corazón...

    AntwortenLöschen
  2. Gracias por tu información

    AntwortenLöschen

Gracias por tus comentarios

 
Real Time Web Analytics